0 4 mins 4 meses

ZUMBA, Ecuador — El 10 de agosto, la Liga Deportiva Cantonal de Chinchipe conmemoró el primer grito de independencia de Ecuador con un evento que incluyó un homenaje a los deportistas veteranos del cantón, figuras que han contribuido al prestigio deportivo de la región, incluso en contextos de adversidad fronteriza.

En su hogar, Segundo Ortega, exfutbolista y miembro del equipo de Chinchipe de 1972, relató a Chinchipe La Voz episodios de los años dorados del deporte en el cantón. Durante ese período, los encuentros deportivos entre Zumba y San Ignacio, Perú, se destacaban en las celebraciones locales, a pesar de la falta de paz formal entre ambos países.

«El deporte era un puente entre comunidades fronterizas, forjando lazos de amistad y competencia leal», señaló Ortega. Rememoró los viajes desafiantes, con largas caminatas por caminos llenos de lodo, destacando la tenacidad de los jóvenes que representaban al cantón en canchas de tierra, motivados por su dedicación al deporte. Ortega reflexionó sobre la importancia de los reconocimientos en vida, cuestionando: «¿Por qué esperar a que uno muera?».

El evento  comenzó con un torneo de ecua vóley femenino, en las canchas de Raúl Morales en el que el equipo de La Diversión se alzó con la victoria, fortaleciendo los lazos comunitarios. Mireya Alberca, capitana del equipo, expresó: «Fue una gran oportunidad para compartir nuestro amor por el deporte y conectarnos con otros». Equipos de las parroquias Zumba, Chito y el barrio La Diversión participaron en el torneo.

La jornada concluyó con un homenaje a los exfutbolistas del ’72 en la sede de la Liga, con la presencia de exjugadores y sus familias. Nelson Ortega, presidente de la Liga, junto con Silvia Ruiz, secretaria de la Liga, Diana Granda, comisaria de policía, y Diana Gonzales, delegada de salud del distrito Chinchipe-Palanda, presidieron la ceremonia. Durante el evento, también se reconoció a otros deportistas destacados como Irma Rodríguez que ha sobresalido en baloncesto y Jorge Guevara, aún activo en el ecuavóley a sus 82 años.

Nelson Ortega anunció que en los próximos meses se realizará un homenaje al equipo de 1989 que representó a Chinchipe en San Ignacio, Perú. «Es fundamental reconocer a quienes han elevado el nombre de Chinchipe. Continuaremos honrando a quienes han marcado la historia», afirmó.

Segundo Ortega agradeció a los organizadores y subrayó la necesidad de valorar a los pioneros deportivos del cantón. Concluyó: «Es vital reconocer su esfuerzo mientras están con nosotros, para que las futuras generaciones comprendan el valor de su legado».

El presidente de la Liga destacó que estos eventos se llevan a cabo a pesar de los recursos limitados, agradeciendo el apoyo de la comunidad y las contribuciones de amigos y colaboradores. La Liga Deportiva Cantonal de Chinchipe continúa promoviendo el deporte como un pilar de unidad y orgullo cantonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *