Chinchipe, Ecuador – En el cantón fronterizo de Chinchipe, los moradores del barrio La Balsa se preparan para celebrar sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen del Cisne, una devoción que ha perdurado durante 24 años y que congrega a miles de fieles de Ecuador y Perú.
La Romería de la Santísima Virgen de El Cisne, que se celebra cada agosto, recorre 27 kilómetros desde Zumba hasta el Puerto Internacional La Balsa, un trayecto que reúne a miles de devotos. La jornada comienza con una misa en Zumba a las 6:00 de la mañana y avanza a través de parroquias como El Chorro, La Chonta y Pucapamba, donde se celebran eucaristías antes de culminar en La Balsa. Este recorrido, que dura alrededor de 11 horas, se ha consolidado como un acto de fe creciente para la comunidad.
María Acaro, presidenta del Comité Pro Mejoras de La Balsa, para Chinchipe La Voz explicó que la devoción a la Virgen del Cisne en el barrio comenzó hace aproximadamente 24 años. «Según nos comentan los pioneros del barrio, la tradición de sacar en caminata a la Virgen del Cisne surgió debido a la dificultad que tenían los devotos para asistir en estas fechas a la peregrinación hacia el santuario en la parroquia El Cisne, en la provincia de Loja, lugar donde se originó esta devoción», señaló. Inicialmente, los devotos de La Balsa pedían prestada la imagen al barrio El Cisne de Zumba para llevar a cabo la romería.
El programa de la fiesta, que comienza el lunes 19 de agosto, incluye una serie de actividades religiosas y culturales. A las 14:00 se celebrará una misa en el barrio La Balsa, seguida de una salida motorizada con la imagen de la Virgen hacia Zumba a las 15:00. A las 17:00, se prevé la llegada de la Virgen al terminal terrestre de Zumba, donde será recibida por la comunidad.
El martes 20 de agosto, día central de la romería, iniciará con una misa a las 6:00 en la iglesia matriz de Zumba. A las 7:00, la milagrosa imagen de la Virgen del Cisne partirá en romería hacia el Puerto Internacional La Balsa, en un recorrido que incluirá paradas en el barrio Tablón, la cabecera parroquial de El Chorro y Pucapamba, donde se oficiarán misas a lo largo del día.
La jornada culminará en el barrio La Balsa con una misa a las 17:00, seguida de una gran rifa organizada por los moradores, cuyos fondos serán destinados a la construcción de una capilla en el sector. «Invitamos a la ciudadanía a colaborar, ya que estos fondos se destinarán a la construcción de la capilla en nuestro barrio, una necesidad que aún no hemos podido cubrir», subrayó Acaro. El valor del boleto es de un dólar, y los premios incluyen $500 para el primer lugar, $300 para el segundo y $100 para el tercero.
Del miércoles 21 al jueves 29 de agosto, la comunidad celebrará la novena en honor a la Virgen de El Cisne a las 20:00 cada noche. El jueves 29, a las 19:00, se realizará una misa solemne de vísperas y la tradicional alumbración de la Virgen.
El viernes 30 de agosto, las festividades alcanzarán su punto culminante con una misa binacional en honor a la Virgen del Cisne y Santa Rosa de Lima, seguida de la inauguración de la 7ma Expoferia Acuícola Binacional Perú-Ecuador 2024. La jornada incluirá encuentros de ecuavóley, juegos tradicionales y presentaciones artísticas, culminando con un gran baile popular que pondrá fin a las celebraciones.
La Romería de la Virgen de El Cisne, cada 20 de agosto, congrega a miles de caminantes, manteniendo viva una tradición de fe y devoción que une a comunidades de ambos lados de la frontera. «Esta romería también se pensó para aquellas personas devotas de Chinchipe que no pueden viajar a la romería de Catamayo en Loja, que se realiza en la misma fecha, el 20 de agosto», agregó Acaro.
A lo largo de los años, la celebración ha crecido, atrayendo a miles de personas de Ecuador y Perú. «Los moradores del barrio La Balsa trabajamos en conjunto, organizando actividades para recaudar fondos y solicitando colaboración a través de oficios para que estas festividades sean lo mejor posible», explicó la presidenta del comité organizador.
María Acaro hizo un llamado a toda la ciudadanía para que participen en las festividades con devoción y fe. «Esperamos atenderlos como se merecen en nuestro barrio. Les esperamos el 20 de agosto para la romería, el 29 para la víspera, y el 30 para el día de la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen del Cisne, y Santa Rosa de Lima», concluyó.