Quito – Ecuador 04/07/24.- La Fiscalía General del Estado realizó un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, en el marco de una investigación sobre la posible entrega irregular de concesiones mineras. La intervención se produjo tras una advertencia del Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien informó que servicios de inteligencia habían detectado potenciales intentos de sabotaje a la red eléctrica por parte de grupos criminales o sus colaboradores.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha revelado detalles específicos sobre los hallazgos, pero en una publicación en X (anteriormente Twitter), se confirmó que los agentes estaban en busca de evidencia relacionada con estos catastros mineros sospechosos.
El Ministro de Energía, Antonio Goncalves, había anunciado el 10 de julio que el Gobierno se encontraba trabajando en la actualización del catastro minero y en el desarrollo de una «política minera robusta», con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).