0 4 mins 1 mes

El observatorio Copernicus reporta que este verano ha sido el más caluroso jamás registrado en la Tierra

El verano de 2024 ha sido el más caluroso en la historia de la humanidad, según un informe publicado por el observatorio europeo Copernicus el 6 de septiembre. Este récord de calor ha tenido repercusiones globales, con un aumento en fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones. Tal como reporto RFI

De acuerdo con el programa Copernicus, la temperatura media mundial en agosto alcanzó los 16,82°C, superando en 1,51°C los niveles preindustriales. Este incremento ha superado el umbral de +1,5°C establecido por el Acuerdo de París en 2015, un umbral que también se ha cruzado en julio y junio, y en trece de los últimos catorce meses. Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, advirtió que la serie de récords de temperatura eleva la probabilidad de que 2024 se convierta en el año más caluroso registrado, superando a 2023.

 La magnitud de este calor sin precedentes ha llevado a una serie de eventos extremos a nivel global. Países como España, Japón, Australia y China han reportado niveles históricos de calor en agosto. India ha experimentado temperaturas superiores a 45°C, lo que ha afectado su suministro eléctrico y causado numerosas muertes. Arabia Saudita también ha enfrentado tragedias relacionadas con el calor durante la peregrinación a La Meca en junio. Además, Marruecos sufrió una ola de calor letal en julio, y Europa podría ver entre 30.000 y 65.000 muertes relacionadas con el calor en 2023, según un estudio reciente.

Los efectos del calor extremo incluyen incendios forestales devastadores en Canadá y la región amazónica, así como un aumento en la humedad atmosférica que ha contribuido a tifones e inundaciones. El supertifón Yagi, por ejemplo, golpeó la isla de Hainan en China, y el Sahel ha enfrentado inundaciones que han afectado a cientos de miles de personas, con al menos 53 muertes reportadas en Níger.

Los récords de temperatura están vinculados a un calentamiento sin precedentes de los océanos, que han absorbido aproximadamente el 90% del exceso de calor generado por la actividad humana. A pesar de esto, las emisiones globales de CO2 siguen siendo altas, con un estimado de 57.400 millones de toneladas equivalentes en 2022, según la ONU. La reducción de estas emisiones es crucial para mitigar el calentamiento global.

El verano de 2024 destaca como un periodo crítico en la crisis climática, con implicaciones significativas para la salud humana, el medio ambiente y la estabilidad global. La respuesta a este desafío requerirá una acción concertada para reducir las emisiones y adaptarse a las nuevas realidades climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *