El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción en el sistema de justicia para tener paz y seguridad
En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el candidato de la lista 21, Francesco Tabacchi fijó su postura sobre el sistema de justicia, al que calificó como «podrido» e hizo un llamado a depurarlo de los jueces corruptos que liberan a los delincuentes como parte de su estrategia de 3 manos para recuperar la seguridad: mano dura, mano justa y mano inteligente.
Tabacchi compartió su experiencia cuando estuvo al frente de la Gobernación del Guayas. “En menos de un año llevamos a 12 mil delincuentes a la cárcel y más de la mitad fueron puestos en libertad por jueces corruptos para seguir delinquiendo, cosa que sigue pasando. (…) Por eso estoy con la sangre en el ojo, por eso los tengo entre ceja y ceja. Por eso estoy proponiendo una cadena perpetua para los jueces corruptos que compartan las mismas celdas con los asesinos, con los violadores, con los vacunadores, porque son tan delincuentes como ellos.»
Acompañado de representantes del pueblo montubio, uno de los gremios que lo propusieron como candidato, Tabacchi aseguró que esta iniciativa “no es simplemente una decisión o un pedido mío, es el pedido del pueblo.» Por ello, pidió que la propuesta sea tratada con responsabilidad en la Asamblea y anteponiendo los intereses de los ecuatorianos por encima de los partidos e ideologías políticas. «Si la Asamblea quiere repetir el mismo patrón que viene
repitiendo desde hace años, y es no hacer las cosas como se deben, la voluntad la va a tener el pueblo, porque esto se iría a una consulta. En ese caso, no habría de otra.», reafirmó el candidato.
Tabacchi relató además, que creará el Escuadrón de la Pacificación “compuesto por los mejores hombres de las Fuerzas Armadas y mujeres también y de la Policía Nacional y sus departamentos de inteligencia, entrenados por organismos internacionales de guerra, con poder bélico, que es parte de la estrategia de la mano firme, pero también tenemos una mano justa, una mano que da oportunidades. Porque así como la gente pide mano dura, también necesitan oportunidades.
Nadie nace con vocación de delincuente, ni siquiera el hijo de padres delincuentes.” Finalmente comentó que para reformar el sistema de justica, también hay que reconocer que existen jueces honestos que hacen bien su trabajo. A ellos, Tabacchi les dirigió un mensaje de solidaridad y se comprometió a proveer condiciones de seguridad e incentivos para que puedan seguir impartiendo justicia como se espera de ellos.
Departamento de Prensa
Candidato Presidencial Francesco Tabacchi