La medida, anunciada por la administración de Daniel Noboa, responde a una mejoría en la situación hídrica y energética del país.
El Gobierno de Ecuador implementará horarios reducidos para los cortes de luz desde el viernes 4 de octubre, informó El Comercio. La decisión se tomó en respuesta a una reciente mejora en las condiciones hídricas y energéticas, tras las semanas de intensa sequía que afectaron al país.
La administración del presidente Daniel Noboa anunció que los cortes se reducirán principalmente en los horarios de mayor actividad y movilidad de la población. Esto representa un cambio significativo en la gestión de la crisis eléctrica, provocada por la peor sequía que Ecuador ha enfrentado en 60 años y por «años de abandono y corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico».
«Debido a cambios favorables en las condiciones hidrológicas y a la gestión energética desplegada desde el Gobierno, es posible realizar este recorte», detalló el comunicado del Gobierno.
Horarios de cortes reducidos
El Ministerio de Energía y Minas informó que los nuevos horarios estarán vigentes desde el 4 de octubre hasta el domingo 6 de octubre, aunque previamente se había anunciado que la reducción se aplicaría hasta el 20 de octubre. Los cortes se dividirán en dos franjas horarias: una de lunes a jueves y otra de viernes a domingo.
- De lunes a jueves:
- Dos horas seguidas entre las 18:00 y las 22:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 08:00.
- De viernes a domingo:
- Dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 10:00.
Cómo verificar los cortes
Los ciudadanos pueden consultar los horarios específicos de los cortes de luz en sus ciudades y sectores a través del enlace proporcionado por el Gobierno: https://acortar.link/7reWpc.
Este ajuste en los cortes de electricidad refleja los esfuerzos del Gobierno por mitigar el impacto de la crisis energética en la población, señaló El Comercio. La situación seguirá siendo monitoreada en los próximos días, con la expectativa de continuar gestionando la crisis de manera efectiva.