El regreso de Abad, suspendida por 150 días, se da en medio de nuevas tensiones políticas con el Gobierno.
Quito.- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, regresará al país el miércoles 20 de noviembre, tras estar suspendida de sus funciones. Su llegada está prevista para la mañana, y luego ofrecerá una rueda de prensa en el Aeropuerto de Quito a las 09:30, según informó El Comercio.
Abad regresa desde Ankara, Turquía, donde fue destinada para cumplir funciones diplomáticas, tras su traslado desde Tel Aviv, Israel. La sanción que enfrenta, de 150 días sin sueldo, se debe a que no cumplió con la orden de la Cancillería de trasladarse a Ankara en las fechas estipuladas.»
Como resultado, el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como encargada del cargo y le retiró temporalmente sus funciones.
Este regreso de Abad coincide con las recientes declaraciones del ministro de Gobierno, José de la Gasca. El funcionario reiteró que el Ejecutivo no tiene confianza en la vicepresidenta, luego de que ella misma solicitara la destitución del presidente Noboa en una denuncia por violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El pasado 13 de noviembre, el Ministerio del Trabajo suspendió a Abad sin remuneración. De la Gasca señaló que, si el 27 de noviembre se le da la razón a la vicepresidenta, el Gobierno cumplirá con la sentencia. Sin embargo, recordó que existen otras opciones legales constitucionales para asegurar la gobernabilidad y el respeto a la Constitución.
La audiencia que podría definir el futuro de la suspensión de funciones de Abad se llevará a cabo el 27 de noviembre. Este proceso podría desencadenar nuevos desarrollos en la tensa relación entre la vicepresidenta y el Gobierno de Daniel Noboa.