0 2 mins 4 semanas

El pronóstico del Inamhi para este viernes señala precipitaciones significativas en zonas estratégicas del Ecuador, mientras que otras regiones permanecerán secas.

QUITO, Ecuador – La Sierra y Amazonía ecuatorianas experimentarán lluvias de moderada a muy alta intensidad hasta la noche de este viernes, 22 de noviembre de 2024, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi).

Las precipitaciones más intensas se concentrarán en las provincias del norte de la Amazonía (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza) y del norte de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi), áreas clave para el equilibrio hídrico del país.

El aumento del caudal en estas regiones supone un respiro para las centrales hidroeléctricas. En Napo, donde se ubica la central Coca Codo Sinclair, se prevén lluvias en niveles «muy altos», mientras que en el Complejo Paute-Molino, cuyo embalse principal es Mazar, se espera una intensidad «media».

En contraste, el Litoral y la provincia de Loja tendrán escasa o nula actividad pluvial, prolongando su estado de sequedad.

El Inamhi alertó sobre posibles riesgos en las provincias afectadas por lluvias intensas, como acumulaciones de agua, deslizamientos de tierra y un aumento repentino en el caudal de ríos y quebradas. Estas condiciones podrían poner en peligro a comunidades locales y la infraestructura cercana.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Final del formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *