La líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue detenida este jueves tras liderar una protesta contra la próxima investidura del presidente Nicolás Maduro, programada para el viernes.
Según una fuente cercana a la dirigente, Machado fue arrestada poco después de abandonar una manifestación en Chacao, Caracas, que reunió a cientos de opositores.
Machado, de 57 años, vestida de blanco y portando una bandera, reapareció públicamente este jueves después de su última intervención el 28 de agosto. Esto ocurre un mes después de las elecciones, que la oposición acusa a Maduro de haber manipulado para perjudicar a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Antes del arresto, su equipo denunció en la red social X que Machado fue «violentamente interceptada» al salir de la protesta, alegando que los efectivos dispararon contra las motos que la escoltaban, sin ofrecer más detalles.
“Si algo me sucede, la instrucción es clara: nadie debe negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, declaró Machado días antes en una entrevista con la AFP.