Luis Almagro, jefe de la OEA, declaró que Edmundo González debería ser el presidente de Venezuela, no Nicolás Maduro, cuyo mandato enfrenta rechazo internacional.
Desde Guatemala, Almagro señaló que las pruebas de irregularidades electorales, respaldadas por el Centro Carter, apuntan a que González ganó las elecciones. “Hoy, Edmundo González tendría que estar asumiendo la presidencia”, afirmó.
Maduro, en cambio, asumió su tercer mandato este viernes, pese a denuncias de fraude y la oposición calificando su gobierno como un “golpe de Estado”. Almagro insistió en que Venezuela debería estar celebrando una transición democrática.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se pronunció contra Maduro, acusándolo de violar la Carta Democrática Interamericana. “Ese régimen ha reprimido a su pueblo y manipulado las elecciones”, dijo Arévalo, reafirmando su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia.
Durante el evento, Arévalo entregó a Almagro la Orden del Quetzal, reconociendo su respaldo en los momentos difíciles que vivió Guatemala antes de su toma de posesión.
Fuente: EFE.