Investigación revela esquema de lavado de activos con fachada de trading y criptoactivos

Una estructura criminal habría ingresado $36 millones al sistema financiero ecuatoriano mediante negocios simulados de trading y criptoactivos. La Fiscalía investiga a cuatro personas naturales y siete empresas vinculadas al caso.

CHI LaVoz noticias

__________

El esquema, según la Fiscalía, operaba atrayendo “inversionistas” mediante empresas que aparentaban realizar trading y operaciones con criptoactivos. Los ingresos, provenientes de fondos ilícitos, eran justificados con la compra de bienes muebles e inmuebles y la creación de compañías ficticias.

La investigación comenzó en 2023, tras un reporte de operaciones inusuales emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). El pasado 9 de enero de 2025, en una audiencia de vinculación, el juez a cargo del caso dictó prisión preventiva para tres de los procesados y medidas sustitutivas para otro.

Bienes incautados y medidas judiciales
Como parte del proceso, las autoridades dispusieron la suspensión de siete empresas investigadas y la incautación de bienes, incluyendo un departamento valorado en $330,000 y cuatro vehículos de alta gama. También se impuso la prohibición de enajenar bienes por un total de $8 millones.

La Fiscalía señaló que la estructura delictiva estaba cuidadosamente organizada, asignando roles específicos a cada implicado para ocultar el origen de los fondos. La investigación se extenderá por 30 días más, mientras se reúnen nuevas pruebas.

Antecedentes del caso
Previamente, nueve personas y dos empresas, ADN Escuela de Negocios y Blue Services Invtech, habían sido acusadas como parte de este esquema, que la Fiscalía considera un ejemplo de cómo el país enfrenta desafíos relacionados con el lavado de activos. Según estimaciones, Ecuador pierde al menos $2,000 millones anuales por este delito.

Contexto legal
El lavado de activos en Ecuador es sancionado con penas de hasta 13 años de prisión, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las investigaciones buscan desmantelar estas redes que, aprovechando la fachada de operaciones legales como el trading y los criptoactivos, ocultan capitales provenientes de actividades ilícitas.

La información fue reportada por Revista Vistazo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *