Cierran totalmente la vía Loja–Malacatos por trabajos de estabilización de talud

La restricción durará 15 días; se ha dispuesto una ruta alterna y un plan de seguridad con transbordos peatonales.

Loja, miércoles 07 de mayo de 2025.- Desde el miércoles 7 hasta el miércoles 21 de mayo de 2025, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cerrará por completo la vía Loja–Malacatos (E35), en el sector Nangora, debido al riesgo de colapso de un talud afectado por deslizamientos. Reporta diario La Hora

El Ministerio de Transporte anunció que la vía Loja–Malacatos permanecerá inhabilitada durante dos semanas, las 24 horas del día, para ejecutar trabajos urgentes de terraceo y retiro de más de 4.000 metros cúbicos de material suelto, tras detectar inestabilidad geológica en el sector Nangora.

Fabricio Pérez, director distrital del MTOP, informó que los estudios técnicos confirmaron múltiples deslizamientos de tierra. La intervención incluye maquinaria pesada y apoyo de una Asociación de Conservación Vial para evacuar el material y conformar terrazas que estabilicen el talud.

Como ruta alterna, se habilitó el trayecto Loja – Catamayo – El Tambo – Malacatos – Vilcabamba. Paralelamente, se construye un camino piloto para el ingreso de maquinaria a la parte alta del talud, en coordinación con los GAD de Loja y Malacatos, según precisó Franco Samaniego Matute, subsecretario Zonal 7 del MTOP.

Para la intervención, se han desplegado cuatro excavadoras, una cargadora frontal, ocho volquetes y dos camionetas logísticas. También se ha organizado un operativo conjunto de seguridad vial con la Policía Nacional, la UCOT y autoridades locales, que contempla patrullaje permanente, 24 agentes y un sendero exclusivo para peatones.

Marlon Severino, director de Movilidad del Municipio de Loja, señaló que el transporte público operará mediante trasbordos entre las 06:00 y las 22:00. Los usuarios deberán recorrer a pie un sendero ecológico habilitado, con diez barreras de protección.

El plan de trasbordo incluye puntos de control en Capulí, Landangui y Nangora. Las unidades de transporte comercial y público ya fueron notificadas en la terminal terrestre.

El capitán Sebastián Torres, jefe del Distrito de Policía Loja, aseguró que se mantendrá la presencia policial permanente para garantizar la seguridad ciudadana en esta vía estratégica que conecta al suroriente del país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *